1.- ¿Qué tiene que ver Marí Curie con el lugar aquí indicado?
Piedrabuena es un pueblo de España en el que nació Mónico Sanchez Moreno, quien viajo en 1904 hacia los Estados Unidos para convertirse en ingeniero eléctrico.
En el año 1908 Mónico Sánchez, patentaría un aparato que llevaría su nombre en diversos países de América y Europa, un generador portátil de corriente capaz de alimentar un tubo de rayos X. En 1909 registró la patente de su “Aparato portátil de Rayos X y corrientes de alta frecuencia”. Se trataba de la versión más avanzada de un aparato capaz realmente de funcionar en cualquier lugar.
Unos años más tarde se anima a fundar la European Electrical Sánchez Company y a plantearse su regreso a España, volviendo a su pueblo, Piedrabuena.
Cuando en 1914 los alemanes se movían hacia París, Marie Curie, una de las científicas más reconocidas de la historia, decidió que su prioridad era salvar el trabajo de su vida para evitar ser destruida o caer en las manos equivocadas.
Reunió toda la radio que tenía, la puso en un recipiente especial y la llevó a Burdeos, donde la dejó en una caja fuerte en un banco local. Con su trabajo seguro, Curie, de tomar las armas, pensó en cómo poner sus manos y su conocimiento al servicio del esfuerzo colectivo para ganar la guerra.
Pero en vez de tomar las armas, elige ayudar a salvar vidas y para ello acudío a los rayos X, un tipo de radiación electromagnética que permite ver el interior del cuerpo humano.
El problema es que en los años de la Primera Guerra Mundial, las máquinas de rayos X eran caras y aparatosas, por eso solo se encuentraban en grandes hospitales. Allí no servían de nada a los soldados que eran tratados en hospitales de campaña en los campos de batalla.
Curie resolvió el problema inventando el primer dispositivo de radiografía móvil. Es un automóvil con un equipo de rayos X, un cuarto oscuro para revelar y un dinamo para generar toda la energía necesaria para funcionar correctamente con el motor de gasolina del automóvil.
En 1914, Mónico Sánchez viajaría a Francia donde presentaría su invento en la Sociedad de Electrología y Radiología de París al ejército francés, el cual adquiriría en torno a 60 aparatos que formarían parte del servicio de ambulancias radiológicas conocidas como “petites curies” que había sido creado por la afamada Física y Radióloga Marie Curie.
Referencias:
1. Cabezas Velazco M. "El orgullo de un pueblo homenajeado en una modesta vía de la capital: Mónico Sánchez, inventor", [Internet]. MiCiudadReal.es. 2016 [cited 2018Nov12]. Disponible en: https://www.miciudadreal.es/2016/05/04/el-orgullo-de-un-pueblo-homenajeado-en-una-modesta-via-de-la-capital-monico-sanchez-inventor/
2. Pérez R. "Rayos X portátiles, el invento de Marie Curie que salvó a miles de soldados en la Primera Guerra Mundial", [Internet]. Xataka.com. 2017 [cited 12 November 2018]. Disponible en: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/rayos-x-portatiles-el-invento-de-marie-curie-que-salvo-a-miles-de-soldados-en-la-primera-guerra- mundial
Mónico Sánchez debería ser un héroe en este país, sin embargo es casi desconocido... Una pena
ResponderEliminar