lunes, 17 de diciembre de 2018

Tarea (12): Algunos detalles de la RMN

¿Principales utilidades clínicas del RMN? Utilización de contrastes.

  • Neurología clínica
La RMN es la herramienta de investigación preferida para los cánceres neurológicos, ya que tiene una mejor resolución que la TC y ofrece una mejor visualización de la fosa craneal posterior, que contiene el tronco cerebral y el cerebelo. El contraste entre la materia gris y la sustancia blanca hace que la RMN sea la mejor opción para muchas afecciones del sistema nervioso central, incluidas las enfermedades desmielinizantes, la demencia, la enfermedad cerebrovascular, las enfermedades infecciosas, la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia. También se usa en cirugía estereotáctica guiada y radiocirugía para el tratamiento de tumores intracraneales, malformaciones arteriovenosas y otras afecciones.

  • Cardiología
Evaluación de la isquemia y viabilidad del miocardio, cardiomiopatías, miocarditis, sobrecarga de hierro, enfermedades vasculares y cardiopatía congénita.

  • Musculoesquelético
Imágenes de la columna vertebral, evaluación de enfermedades articulares y tumores de tejidos blandos.

  • Hígado y gastrointestinal
La RMN hepatobiliar se usa para detectar y caracterizar lesiones del hígado, páncreas y conductos biliares. La enterografía por RMN proporciona una evaluación no invasiva de la enfermedad inflamatoria intestinal y los tumores del intestino delgado. La colonografía por RMN puede jugar un papel en la detección de pólipos grandes en pacientes con mayor riesgo de cáncer de colon y recto.

  • Angiografía
La angiografía por resonancia magnética (ARM) genera imágenes de las arterias para evaluarlas en busca de estenosis (estrechamiento anormal) o aneurismas (dilataciones de la pared vascular, con riesgo de rotura). La ARM se usa a menudo para evaluar las arterias del cuello y el cerebro, la aorta torácica y abdominal, las arterias renales y las piernas

  • Otras
Investigaciones y diagnostico en cáncer de mama, próstata. También se utiliza para el estudio de materiales en el ámbito de la bioquímica.

Utilización de contrastes

Un contraste es una sustancia que administrada al organismo es capaz de prevenir, curar, paliar o diagnosticar (como en este caso) una enfermedad.

La utilización de los agentes de contraste en RMN persigue fundamentalmente tres objetivos:
  • Mejorar la definición tisular
  • Incrementar las diferencias entre el tejido normal y el patológico.
  • Proporcionar información funcional (grado de realce en función del tiempo transcurrido desde la administración del contraste)

La base de los contrastes en resonancia magnética es la susceptibilidad magnética intrínseca del compuesto que incluye el contraste, es decir, la disponibilidad de esa sustancia para ser imantada (magnetizada) en un campo magnético externo.

Según la susceptibilidad magnética las sustancias pueden clasificarse en:
  • Diamagnéticas: Sin momento magnético permanente, por tanto no se imantan y no tienen interés como contraste en RM
  • Paramagnéticas: Con momento magnético permanente y por tanto suceptibles al campo magnético. Son muy escasas pero muy interesantes para su uso potencial como contraste en RM
  • Ferromagnéticas: Son sustancias paramagnéticas en estado cristalino. Muy susceptibles al campo magnético y muy interesantes como potenciales contrastes en RM.
  • Superparamagnéticas: Sustancias paramagnéticas micronizadas. Muy susceptibles al campo magnético, resultan así mismo muy interesantes como posibles contrastes en RM.

El efecto de los contrastes sobre la señal en RM puede ocurrir en dos sentidos. Bien acortan el T1, es decir, provocan un aumento de señal en imágenes potenciadas en T1. O acortan el T2 provocando una pérdida de señal en secuencias potenciadas en T2.

CONTRASTE IDEAL

El contraste ideal debería cumplir todos aquellos requisitos que caracterizan la acción de un fármaco en su más alto grado:
  • Actividad: Máxima influencia sobre los parámetros responsables de la señal en RM (tiempo de relajación T1 y T2).
  • Toxicidad: Nula
  • Farmacocinética
  • Administración: Fácil (preferentemente oral)
  • Distribución: Selectiva
  • Eliminación: Rápida y completa
  • Estabilidad: Alta
  • Eficiencia: Buena relación coste/efectividad

Los medios de contraste más habitualmente utilizados en la práctica clínica diaria en RM son los medios de contraste basados en gadolinio (Gd), que es una sustancia paramagnética o ión metálico con electrones no pareados.


Resonancia magnética nuclear diferencial (RMNd). ¿Hay alguna otra?

La difusión por RMN se basa en la detección del movimiento aleatorio de las moléculas de agua en los tejidos. Si tenemos un recipiente con agua en el laboratorio, a consecuencia de la agitación térmica, las moléculas tendrán un movimiento browniano, esto es, al azar. Este movimiento browniano es analogable a difusión libre. En cambio, las moléculas de agua en el organismo tienen difusión restringida, dada la presencia de macromoléculas y membranas celulares.

La señal de difusión obtenida en tejidos se obtiene a partir de movimiento molecular en tres compartimientos:
  1. Espacio extracelular,
  2. Espacio intracelular
  3. Espacio intravascular.
De estos tres compartimientos, es el intravascular el que muestra una mayor difusión, dada por el flujo sanguíneo o perfusión. Por esta razón, por ejemplo, tumores con importante vascularización muestran alta señal en difusión.

UTILIDAD DE LA DIFUSIÓN EN EL CUERPO

Actualmente se dispone de varias técnicas de RMNd o DWI (Diffusion-weighted magnetic resonance imaging) en el cuerpo. Las más usadas son las de SE-EPI (Spin-echo Echo-planar Imaging), ya que son rápidas y permiten cuantificar. Para la adquisición de imágenes corporales, existen dos aproximaciones principales: Técnicas de apnea (breath-hold) o en respiración libre (free-breathing). Las primeras se usan para analizar órganos específicos (por ejemplo el hígado) con mayor precisión, al carecer de artefactos de movimiento respiratorio y mayor resolución espacial. Las segundas son preferidas para obtener imágenes corporales totales a modo de rastreo, que resultan especialmente prometedoras en la etapificación tumoral.

¿Hay alguna otra?

Si, por ejemplo, la resonancia magnética nuclear de perfusión (RMNp o PWI, perfusion-weighted imaging).


BIBLIOGRAFÍA

  1. Diffusion MRI [Internet]. En.wikipedia.org. [cited 17 December 2018]. Available from: http://en.wikipedia.org/wiki/Diffusion_MRI
  2. Magnetic resonance imaging [Internet]. En.wikipedia.org. [cited 17 December 2018]. Available from: https://en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_resonance_imaging
  3. Bastarrika G, Sprengel U, Sáenz de Buruaga J, Romero C, Alegría E, Benito A et al. Resonancia magnética cardíaca: aplicaciones clínicas [Internet]. Scielo.isciii.es. 2005 [cited 17 December 2018]. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000100005

  1. Brady M. Clinical applications of MRI [Internet]. Robots.ox.ac.uk. 2004 [cited 17 December 2018]. Available from: http://www.robots.ox.ac.uk/~jmb/lectures/medimanallecture2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario